Es posible que en ese mundillo del internet te hayas topado con un tal WordPress.org y WordPress.com y te estés preguntando qué es. Pues bueno para comenzar a hablar de diseño web es necesario hablar las diferencias entre WordPress.com y WordPress.org.
Una cosa me llevó a otra. Comencé escribiendo un artículo sobre cómo diseñar una página web gratis y fácil. Ahí hablé sobre Wix y WordPress, entre otras plataformas.
Pero sobre todo hablaba de WordPress.com y cómo siempre eso se presta para confusiones tendré que explicar un poco de qué va éso. Es por eso que se hace necesario hablar de las diferencias entre WordPress.com y WordPress.org.
¿Qué es WordPress?
WordPress es una plataforma de diseño web sumamente flexible. A diferencia de otras que buscan facilitar el proceso con diseños bonitos como Wix, WordPress lo que busca es flexibilidad y posicionamiento.
Pero resulta que existe un WordPress.com y un WordPress.org. Ambos muy distintos el uno del otro.
Diferencias entre WordPress.com y WordPress.org
En este apartado de hablaré de dichas plataformas. WordPress com y WordPress org se diferencian básicamente en lo que te voy a explicar a continuación.
WordPress.com
1. Apta para aprendices. Si eres una persona que no sabe nada de nada de diseño web y desea comenzar a incursionar en el área es ideal para ti. Primero que nada tiene una versión gratuita, no debes preocuparte por temas de alojamiento o hosting. Luego si pagas el equipo se encargará de la seguridad de tu sitio web y del SEO.
2. La versión gratis es limitada. Como todo lo que es gratis, es limitado, ¿qué le vamos a hacer?, si deseas una página más especializada debes pagar por ello. Aún así las versiones Premium tienen menos opciones que cualquier maravilla que puedas crear con WordPress.org.
3. Posicionamiento limitado. Como les decía el posicionamiento es sumamente nulo. Si pagas tendrás un empujoncito. Pero mejor pagar para que alguien te la diseñe en WordPress.org, ¿no crees?
4. No se puede monetizar. Nada de membresías ni afiliados o publicidad. No se le puede sacar plata a tu web, salvo si vendes algún producto o servicio por tu cuenta.
5. Posibilidad de perder tu sitio. Lo peor de lo peor. Si la comunidad piensa que violas las normas pueden eliminar tu sitio, algo parecido a lo que pasa en Facebook o Instagram.
6. Puedes migrar a WordPress.org. Que me parece que es la mejor característica. Si te has creado un sitio web gratuito en WordPress.com y tomas la decisión de crecer profesionalmente, puedes migrar a WordPress.org.
WordPress.org
1. Apta para profesionales. Con una amplia cantidad de plugins y temas, ofrece una gran flexibilidad para crear un diseño web asombroso.
2. Hay que pagar almacenamiento y dominio. Desde luego no todo es perfecto, pero para lo bueno hay que pagar un poco, ¿no lo crees? Así que en este caso debes pagar por el hosting para almacenar tu sitio web y por el dominio, que es el nombre de tu sitio web.
3. Muy buen posicionamiento. Ofrece herramientas que te ayudarán a tener un excelente posicionamiento en la página de resultados de Google.
4. Se puede monetizar. Si deseas hacer platita con tu sitio web, WordPress.org es lo mejor de lo mejor, podrás por ejemplo poner publicidad de Google Adsense si lo deseas.
5. Respaldos y estabilidad. Puedes respaldar continuamente tu página, lo que te dará la garantía de que siempre tendrás seguros los contenidos de tu web. Luego, si no tienes ninguna actividad ilícita puedes tener la absoluta seguridad que nunca eliminarán tu página.
6. Se puede migrar de WordPress.org a otras plataformas. Es difícil, pero no imposible. Si por alguna razón te aburres de WordPress.org se supone que puedes migrar a otras plataformas si se te antoja.
¿Qué te recomiendo?
Lo más obvio, que primero tengas una sitio en WordPress.com gratuito y luego migres a WordPress.org con ayuda de un profesional. Éso si deseas tener un sitio más profesional, te lo recomiendo sin lugar a dudas.
Conclusiones.
El tema de WordPress se puede prestar para confusiones, por eso es necesario hablar de las diferencias entre WordPress.com y WordPress.org.
WordPress.com es una buena opción para comenzar al ofrecer una opción gratuita.
WordPress.org es la plataforma favorita para profesionales.
Referencias.
https://www.webempresa.com/blog/wordpress-com-wordpress-org-diferencias.html