¿Qué es el SEO Local del que todos hablan?

Hoy veremos cómo aparecer gratis en Google gracias al SEO Local.

Seguramente muchos de ustedes ya han escuchado hablar del SEO Local en alguna parte, y es por esa razón que han decidido ver este video.

Para todo dueño de negocio o emprendedor el mayor objetivo es obtener clientes. Hay un dicho que dice que nadie es profeta en su propia tierra, y este dicho nace de una situación muy común, que es la de descuidar nuestro entorno más inmediato.

Con el SEO Local tenemos una herramienta muy valiosa para darnos a conocer en nuestra área y obtener clientes nuevos cuando alguien requiera nuestros servicios.

El SEO Local es ideal para dueños de negocios físicos y también profesionales independientes que tienen un lugar físico dónde atender, aún así también puede servir si utilizas tu casa como oficina y quieres destacar en tu servicio.

¿Qué es el SEO local?

Pues te lo explicaré en pocas palabras, el SEO Local es posicionarnos alto en Google Maps, de manera que cuando alguien nos busque en Google en nuestra zona aparezcamos en dentro de las primeras opciones. ¿Te suena?

Si alguna vez buscaste restaurantes cercanos en Google Maps o Google y te apareció de primero en la lista de resultados, éso es el SEO Local.

No te vayas que te explicaré qué beneficios nos da esa herramienta y cómo sacarle el mayor provecho.

Beneficios de Google Maps.

Dentro de los beneficios más destacables está que es gratis, ¡así como lo escuchas! Y mejor aún es muy sencillo de configurar.

¿Cómo lo consigues? Debes crearte un perfil de Negocios de Google, aquí te dejo un link de Google para que puedas creártelo fácilmente.

Además de ser gratuito, funciona a la perfección si tu cliente ideal debe buscarte en Google o en Maps. Es una venta casi que asegurada porque la persona que te contacta por Google Maps es que realmente está interesada en tu negocio, ¡publicidad gratis!

Pero, para sacarle el mayor provecho debes prestar atención a lo que te voy a decir, porque si no lo haces con cuidado puede convertirse en tu peor enemigo.

Uno de los grandes beneficios que tiene Google Maps o el Perfil de Negocios de Google es que los clientes pueden dejar sus reseñas sobre su experiencia.

Y aquí es donde viene la parte delicada. Debes tener un buen servicio sí o sí. Si pensabas que los clientes van a venir solo porque les pareció bonita la fachada del lugar, estás en un error muy grande. Los clientes confiarán en tu perfil de Google principalmente por las reseñas.

¿Cómo conseguir reseñas en Google Maps?

Si aún no tienes reseñas (ni clientes) deberás pedirle a amigos y familiares que dejen reseñas en tu perfil, si no tienes amigos ni familiares busca al menos personas que conozcan lo que haces y pueda dejarte una buena reseña.

Por ejemplo, si cocinas muy bien y montaste un restaurante, si ya conoces a alguien que te ha mencionado que cocinas muy bien, pídele la reseña.

Asimismo, al inicio podrás conseguir tus primeros clientes de la forma tradicional, con volanteo, tarjetas, boca a boca y cuando te visiten, aunque sean poquitos, si ves que se van felices diles que te dejen una reseña en Google con un código QR en una tarjetita, en aquí te dejo un link donde podrás descargar gratis plantillas de tarjetas y otros materiales, en esas plantillas solo debes poner tu código QR, ya sea con un sticker o con ayuda de un profesional en la materia y listo.

Otra estrategia que hacen algunos negocios, que no es mi favorita pero la hacen, es ofrecer algo a cambio, como un descuento, regalía o posibilidad de participar en un sorteo, por ejemplo.

Ahora bien, ¿por qué Google Maps puede ser tu mejor o peor enemigo? Pues, fácil, porque si haces algo muy mal y un cliente tiene una mal experiencia puede llegar a dejarte una mala reseña que verán muchas personas.

¿Qué hacer en caso de que alguien te deje una mala reseña en Google Maps?

Haces lo que puedes para que tu negocio dé las mejores experiencias, pero resulta que un día algo sale mal y un cliente, que parece que tiene la mala suerte pegada, se le juntan todas las malas situaciones que pudieron haberle pasado. En consecuencia, ese cliente decepcionado de la vida se desquitará contigo y se desahogará en las redes sociales.

Cuando un cliente no se va feliz es evidente la mayoría de las veces, si notas una cara larga lo mejor será ni en broma facilitarle la tarjeta donde sugieres que te dejen la valoración en Google.

Asimismo, lo más recomendable es que al final hagas algo por él o ella para que al menos se vaya con un sabor dulce, una pequeña regalía o un descuento en la próxima compra.

La ciencia afirma que la mayoría de las personas si al final pasó algo bueno se van con ese recuerdo a casa.

Lo otro que vas a hacer es ese mismo día revisar tus redes sociales y si aún así te deja una mala reseña contestar con humildad, sin confrontar. Si reconoces que ese día metiste la pata, lo mejor será verlo como una oportunidad de mejora.

Si el cliente se fue mal por culpa de él mismo, vamos que no todas las veces el cliente tiene la razón, responde de forma genérica, igual, sin confrontar, vétale y busca cómo poner límites para que no te vuelva a pasar.

Pero, qué más puedes hacer para mejorar tu SEO Local en Google Maps, pues colocando información actualizada y fotos atractivas.

Pequeños Secretos para tu perfil de Negocios de Google.

Colocar fotos de calidad en Google Maps te ayudará a aumentar tus visitas y revisando a diario, porque a veces hay personas descuidadas que ponen fotos extrañas que no favorecen, estas fotos se pueden eliminar aunque hay que pasar por un proceso para lograrlo.

Tus fotos no deben estar borrosas y deben dar información realista.

Además tener información actualizada y una buena descripción con palabras clave relacionadas con tu negocio, si no sabes como hacerlo te puedo ayudar ya que cada caso es distinto.

El horario al día y cumplirlo tal y cómo aparece allí, un cliente que te visite a un horario que encontró en Google Maps y te encuentre de puertas cerradas puede dejarte una mala referencia.

Asimismo, si por ejemplo tienes un restaurante no olvides poner una foto de tu menú, peeero no olvides actualizarlo cada vez que lo hagas físicamente, no vayas a decepcionar a algún cliente quisquilloso.

Además puedes colocar tu sitio web y si no lo tienes, pues tus redes sociales.

Con todo esto, no te asustes, si haces un buen trabajo ya verás que tu negocio se venderá prácticamente solo en Google Maps, claramente darle un empujoncito para que repunte no está mal.

¿Te gustó toda esta información?

Pues te recomiendo seguirme si te interesa este tipo de información o al menos guarda este video y me harás feliz. Pero te aseguro que harás más feliz a otra persona emprendedora si le compartes este video.

Muchas gracias y les deseo mucho éxito en su negocio.

Últimas entradas.