Conocer algunos tips para crear un logo funcional puede ahorrarte muchos dolores de cabeza, pero sobre todo te puede ayudar a reflexionar, para elegir si contratas a algún profesional para que te haga el logo o lanzarte a la aventura de elaborarlo tú mismo.
¿Por qué debes prestar atención al diseño de tu logo?
Es común para muchas personas prestar poca atención al diseño del logo, sobre todo porque cuando se inicia con una empresa no se cuentan con muchos recursos y deciden hacer la parte gráfica con el corazón en vez de diseñarla con un poco de investigación.
Es un error tomarse la parte gráfica a la ligera, si se cuida tanto de la apariencia física, ¿por qué no tomarle la dedicación necesaria a un logotipo?
Y es que un logo mal planteado puede ser tan nefasto como presentarse con la cara pintada de un payaso siendo un ejecutivo. Cuando estés ausente será tu logo el que dé la cara por ti. Es por eso que todo emprendedor debe pensar seriamente si le pone un logo a su negocio hecho sin conocimiento alguno, o si al menos se instruye y le da una cara decente a su empresa que tantas noches en vela le ha costado.
¿Por qué un logo debe ser funcional?
Y es que el título no lo dice en vano, la funcionalidad va primero cuando hablamos de diseño. Los buenos diseñadores gráficos no sólo hacen logos bonitos, también dan énfasis en que sean funcionales.
Entre las principales razones por las que tu logo debe ser funcional están:
-Para que hable bien de la empresa, no sea que el público meta vaya a entender otra cosa completamente diferente.
-Para que se adapte a diferentes formatos, desde un monocromo hasta un full color
-Que logre funcionar bien sobre diversos fondos, desde el básico fondo blanco hasta una versión inversa para fondo negro, sin dejar de lado la marca de agua para fotografías.
-Se adapte a diferentes materiales, como bordados, maderas, metales, plásticos o adhesivos.
-Y por último, pero no menos importante, para que consiga verse bien en distintos tamaños, desde vallas publicitarias hasta uno pequeñito en una lista de patrocinadores.
Además les recomiendo leer este link sobre tipos de logos para que sepan de dónde partir a la hora de diseñar uno.
Y por último seguir con este artículo sobre color, para que sepas qué colores elegir porque si bien es cierto conocimiento es poder.
1. Sencillez. Menos es más.
Lo primero que te debes de plantear para crear un logo funcional es la sencillez.
Los logos sencillos son los más reconocidos, para mí el mejor ejemplo es el de NIKE, su forma es tan simple que simplemente funciona. Y es que entre más sencillo el logo más barato es registrarlo, apuesto a que no sabías eso. Entonces, si estabas pensado colocarle todos los servicios que ofrece tu empresa ve descartándolo.
Y es que es cuestión de insistir, en este mundo tan lleno de información la gente lo único que hace es escanear lo que ve, ya es mucho de todas maneras, es una obra de caridad darle un descanso a sus vistas y ofrecerles un diseño sencillo, créanme, lo verán más, es como la hoja blanca en medio de todas las hojas de periódico, por ser diferente y limpia se luce sobre las demás.
2. Formas Planas.
Seguidamente se deben de descartar preferiblemente los degradados, es claro que existen logos en 3d muy interesantes y que ofrecen un perfil tecnológico, sin embargo su grado de complejidad es para un profesional en la materia.
Si quieres con poco conocimiento hacer algo que funcione no te compliques y funcionará. Las formas planas siempre funcionan, eso te lo aseguro, y una muestra de eso es que miles de profesionales diseñan buenos logos con ellas.
3. Formas claras. Cuidado con el doble sentido.
Es común ver miles de chistes de logotipos en los que se quería comunicar algo y se entendía algo completamente diferente, para evitar esto pon a prueba la forma que has elegido, pregúntale a todos, a tus hijos, al que no entiende nada, al que entiende siempre todo por “otro lado”, al crítico y observador, a tu mamá. Pero sobre todo a personas con el perfil y la edad a los que deseas dirigirte. Y si lo entienden, tu logo será funcional, éste es uno de los tips para crear un logo funcional que nunca falla.
4. Cero fotografías.
Recuerda, entre más complejidad, más caro registrarlo… y no sólo por eso, cuando se hace un logo se piensa en funcionalidad. Las fotografías no sirven para bordados, tampoco para reproducciones muy pequeñas, menos para versiones en monocromo porque tienen diferentes tonalidades. Imagínate colocando una marca de agua de su logo-fotográfico sobre una fotografía de lo que ofrece tu negocio, perdería legibilidad.
Es por eso que los paisajes, las fotos de personas, de objetos, de lo que sea no sirven y están lejos de dar funcionalidad a un logo.
5. Pocos colores.
Mínimo 1, máximo 3, el margen es pequeño. Aparte de que muchos colores le suman complejidad también le pueden restar seriedad. Los colores deben regirse por la psicología del color, ya que no es lo mismo usar un amarillo feliz y brillante que un azul serio y formal, eso depende de lo que haga la empresa y lo que se quiera reflejar. Si quieres saber más sobre psicología del color haz lee este artículo. Evita colores claros, el logo debe ser legible sobre fondo blanco principalmente.
6. Letras sencillas, pero con un no sé qué.
Olvida los recovecos y colochos, que el texto sea simple pero con un toque especial, si es un imagotipo, pero si es un logotipo será mejor que la letra transmita un poquito más. Igual intenta que la letra se parezca al servicio que brinda tu empresa. Por ejemplo, si son servicios dirigidos a mujeres y poseen un toque romántico puedes optar por cursivas. Solo dale personalidad a tu negocio y deja que lo transmita mediante la tipografía, desde luego, sin caer en exageraciones, déjale eso a los expertos.
7. Ser legible en diferentes tamaños.
Si siendo pequeño no se lee, no servirá, imprímelo por lo menos que el lado más pequeño mida medio centímetro de longitud y sobre fondo blanco, luego comprueba su legibilidad, debe funcionar sí o sí, si no estás seguro del todo puedes consultarle a tu amigo, el que tiene leves problemas de la vista y que necesita alejar el papel para poder leer, si lo puede leer, funcionará.
Conclusiones
Como ves, en total son siete pruebas que de fijo un logo debe pasar para que no dé problemas en todas las posibles situaciones. Si conoces de alguna otra puedes agregarla en los comentarios para enriquecer este artículo.
Por último, espero que estos tips para crear un logo funcional te vayan a ser de utilidad si siempre sigues con la idea de hacer tu logo, por lo contrario si te parece muy complicado y has sentado cabeza en por qué algunos profesionales cobran tanto por un buen logo puedes buscar alguno de confianza que te resuelva el problema.